Pasión ¿Qué es y como nos impulsa en nuestra vida?


La pasión es un sentimiento de gran intensidad que se manifiesta cuando algo nos absorbe por completo, nos gusta realizar, nos hace felices y lo disfrutamos al llevarlo a cabo (sea lo que sea que nos apasione). Es capaz de guiar la voluntad del individuo y en algunas ocasiones se dice que nubla el buen juicio y la razón.

A todos nos apasiona algo. Sabes que es pasión cuando haces lo que sea que disfrutes mas en toda tu vida y te sientes pleno, realizado, completo. 
Aunque a veces pareciera que la pasión esta peleada con los objetivos en la vida.

Hasta la educación secundaria, la mayoría de los adultos nos alientan (maestros, familiares y nuestros padres) a seguir nuestras pasiones sin importar que tan locas o ambiciosas resulten. Se nos dice en todos lados que debemos luchar por aquello que nos apasiona, sin importar nada mas.

Después de esta etapa, resulta un poco contradictorio el mensaje que recibes en tu entorno. 
Pongo un ejemplo: Imagina que lo que mas amas en este mundo es la música. Es aquello con lo que te sientes vivo y te ilusiona poder tener una vida donde ademas de disfrutar de tu mas grande pasión, recibas una gratificación económica por ello. Les comunicas a tus padres que haz decidido dedicarte de manera profesional a la música y (o sorpresa) a tus padres les preocupa que no consigas un trabajo "solo por ser músico".
Dicen que tienes su apoyo, pero te obligan a reconsiderar tu decisión. Escuchas todos sus argumentos sobre porque una carrera de medico (es una carrera que tomo como ejemplo, tranquilos) es mas seguro que dedicarse a la música (aunque a ti no te interese en lo mas mínimo ser un medico).

Aquí pueden suceder dos casos: 
a) olvidarte de tu pasión y hacer caso a quienes te intentan convencer de elegir lo que a la larga puede resultar lo mejor para ti (aunque no te guste del todo).
b) Luchar por seguir tu pasión y arriesgarte a buscar tu propio camino (sabiendo que puedes fracasar), haciendo a cada minuto eso que te hace sentir vivo, pero no sigues el "camino establecido" por otros.
¿Tu cual eligirias?

Personalmente, voy por el inciso b).
Hacer lo que no te gusta (aunque sea mas "seguro") a la larga se vuelve tedioso, aburrido, una verdadera tortura. Te vuelves una especie de "robot" incapaz de mostrar emociones porque todo te da igual. Eres un indiferente con "cara de huevo tibio" como dicen en mi pueblo.


A través de la pasión, se manifiesta la máxima expresión de tu talento.
Es muy sencillo entender esto: si te gusta algo, haces tu máximo esfuerzo por hacerlo bien, en hacerlo mejor. Al primero que le entregas resultados es a ti mismo. Sabes donde están tus limitaciones y te esfuerzas en convertir esas limitantes en nuevas oportunidades para crecer. En ser mejor.

Nuestra sociedad se basa siempre en hacer siempre lo seguro.
Si lo haces, estarás bien. Tal vez no feliz, pero bien.
Es importante no cerrarse con nuestras propias barreras de miedo para "auto-protegernos" de lo desconocido.

Tal vez en este punto, estarás pensando: "si Cari, la pasión es importante ¿pero como dejo toda mi vida por seguir mi pasión? ¿Y si fallo? ¿Y si no tengo éxito? ¿Y si me equivoco? ¿y si no logro lo que quiero?

Déjame decirte que no eres el primero (ni el ultimo) en pensar esto.
Pero mejor piensa en esto: ¿Y si cumples tu sueño? ¿Y si tienes éxito en aquello que te propongas? ¿Y si aciertas? ¿Y si logras mas de lo querías o esperabas?
La única manera de saberlo es intentándolo. Arriesgarse y superar el miedo a intentar cosas nuevas.
A vivir de acuerdo a tus reglas y tus propias decisiones.


Imagina que dentro de 50 años, uno de tus nietos te pregunte: ¿Abuelit@ que te apasionaba cuando tenias mi edad? ¿Que le vas a responder?
"Yo alguna vez tuve un sueño, pero... ó Yo fui capaz de seguir mi sueño, mi pasión y por eso me siento orgullos@.

Piénsalo.


Gracias por leer.




Related Posts

2 comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario
      La pasión nos va guiando por el mejor camino que desea nuestro corazón.
      Un saludo ñ.ñ

      Eliminar

Seguidores