El castillo ambulante: Sophie, Un análisis sobre la personalidad y desarrollo del personaje




El castillo ambulante (original: Howl's Moving Castle) es una novela creada por la autora británica Diana Wynne Jones, publicada por vez primera en el año de 1986.

Narra la historia de Sophie, una joven de 18 años sin ningún tipo de confianza en sí misma y absolutamente resignada a cumplir con lo que el destino tiene preparada para ella por ser la mayor de 3 hermanas, sin obtener jamás ningún tipo de prosperidad en un futuro. Por diferentes causas, la malvada bruja del Páramo ingresa una noche a la tienda de sombreros que su difunto padre le heredo y de la que es responsable, convirtiendo a Sophie, mediante un hechizo, en una anciana de 90 años.
Abrumada por su suerte decide abandonar su casa y caminar hacia el desierto en busca de algo que la ayuda a volver a la normalidad. Para su suerte, el castillo ambulante propiedad del mago Howl aparece en su camino y se le ocurre que tal vez él pueda ayudarla a romper su hechizo.
Sin embargo, no resultará tan sencillo. El mago Howl tiene la mala fama entre el pueblo de ser un personaje malvado quien por las noches suele comerse el corazón de las jovencitas que vagan solas por las calles. Además de utilizar su magia de manera poco honesta para cumplir simplemente sus caprichos
A pesar de lo anterior, Sophie decide que no tiene nada que perder ya, por lo que, contrario a su naturaleza tímida e insegura decide arriesgarse a emprender su aventura en busca de una solución a su problema.

Hasta aquí termino de dar la breve introducción a la obra para no arruinar la emoción de leerla por completo.

Si viste la película y después leíste la novela (como me paso a mí) en todo momento buscaras seguir la línea argumental que se describe en la pantalla. Aunque por lo general se acostumbre hacer lo anterior, aconsejo se omita en esta ocasión pues la obra tiene una mayor variedad de personajes y hechos que enriquecen por completo la historia de Diana Wynne Jones.

Lo interesante de esta entrada es analizar algunas de las características más destacables en la personalidad de los 2 protagonistas: Sophie y Howl, ambos tan opuestos a primera vista y sin embargo absolutamente complementarios.

Empecemos en esta entrada con Sophie.

ATENCIÓN: SPOILERS

Sophie Hatter no difiere mucho en la versión animada que descrita físicamente en el libro, únicamente que el color de su cabello no es café como en la película, sino anaranjado-rojizo. Como ya se mencionaba anteriormente, Sophie es mostrada desde el principio como una chica resignada a aceptar su triste y aburrido destino por ser la mayor de 3 hermanas, heredar la sombrerería de su familia y continuar por el resto de sus días haciendo sombreros para damas. Aunque tiene un increíble talento para ello, no tarda en darse cuenta de lo tedioso y repetitivo que esta actividad le resulta conforme transcurren los días. Cuando decide salir un momento a la calle a visitar a una de sus hermanas, el solo hecho de recorrer las calles la pone sumamente nerviosa y la obliga a caminar (casi correr) para evitar ser vista por las demás personas. Su incomodidad se puede sentir, a Sophie le aterroriza socializar. Sin duda, su carácter tímido y reservado muestran una falta de autoestima al no sentirse lo suficientemente capaz de ir a crear ella misma su propio destino.

Sophie, en la version animada de Miyazaki
Después de ser convertida en una anciana de 90 años, empiezan a notarse de manera paulatina los cambios en el comportamiento de Sophie. En primer lugar, no duda mucho en aceptar su nueva apariencia, incluso se llega a reír de su situación y busca de inmediato una manera de volver a la normalidad. Es muy notoria la rapidez de salir hacia el desierto para alejarse de su familia y buscar por ella misma una solución a su problema.

Cuando conoce a Howl, Sophie se muestra muy a la defensiva con respecto a intentar confiar en el debido al hecho de haber escuchado los incontables rumores sobre la supuesta maldad de los poderes del mago que las voces del pueblo esparce como una verdad absoluta, sin embargo, entiende que tal vez él sea el único capaz de ayudarla, por lo que, muy a su pesar decide no juzgarlo hasta poder llegar a tener una visión propia de su comportamiento.
Para poder permanecer en el castillo, Sophie se ofrece como la ama de llaves del lugar para ayudar con la carente higiene en la que viven Howl, el aprendiz de hechicería: Michael, y el demonio de fuego quien le da vida al castillo mediante un contrato que hizo con Howl hace mucho tiempo: Calcifer.
Aunque insiste mucho en lograr comprometer a Howl en que acepte darle el empleo de ser la responsable en la limpieza del castillo, el mago no le da ningún tipo de respuesta, lo que termina por confundirla por completo, pues desconoce si Howl está o no de acuerdo con que ella se quede a vivir en el castillo.
La anciana mujer, no duda en hacerle notar lo eficiente que es en desempeñar el trabajo y se pone a fregar y limpiar todo el lugar. Inconsciente o conscientemente Sophie busca de manera desesperada la aceptación del mago. Quiere que note su existencia y que la acepte a pesar de su apariencia.

Su trato con Howl es demasiado peculiar. Aunque Sophie está constantemente enfrentada a los prejuicios que tenía con respecto al mago, resulta notorio que en el transcurso de la historia va descubriendo algunas de las características más notorias de la personalidad del hechicero. Descubre por ella misma que realmente Howl no es malvado en el sentido que no sale todas las noches a matar jovencitas y comerse sus corazones, puede llegar a ser gentil con las personas que viven con él en el castillo, e incluso cobra una cantidad inferior a las personas de bajos recursos que acuden a una de sus tiendas en busca de un hechizo que los ayude.
Sin embargo, Howl no es perfecto y tiene un comportamiento que nadie se hubiera imaginado. El hombre es un donjuán sin remedio absolutamente preocupado por su apariencia y arreglo personal, no prevé para nada su futuro por lo que gasta grandes cantidades de dinero en ropa ostentosa, es demasiado infantil y en ocasiones caprichudo, contesta de manera impulsiva llegando a ser grosero en ocasiones, y rehúye por completo a tener algún tipo de compromiso que lo obligue a renunciar a su holgado estilo de vida. 
Howl hace lo que quiere y cuando quiere, algo casi inconcebible para Sophie.

Conforme transcurre la historia, Sophie aprende a aceptarse y quererse a ella misma de manera paulatina.
Su mentalidad logra expandirse al observar las situaciones desde otra perspectiva, y por lo tanto, logra abrirse un poco más emocionalmente al conocer a otras personas y compartir con ellos la historia que cargan en sus hombros. Deshecha poco a poco los temores que la acosaban cuando era joven y se da cuenta de lo tonta que llego a ser al descubrirlo hasta su vejez. Aunque en toda la obra no deja de repetirse a sí misma lo inútil que es para hacer las cosas bien.

Es pues, Sophie, uno de los personajes más complejos y a la vez tan fascinante lo que en mi opinión la vuelve una increíble protagonista en esta historia. Lo fascinante en ella es su comportamiento reservado y la capacidad de cambio que le ofrece la autora al final de la historia. Cualquiera que en algún momento de su vida se haya sentido a merced de las fuerzas del destino, temeroso de las personas a su alrededor o simplemente incapaz de lograr algo por el mismo se puede identificar con Sophie.

Ella representa esos temores que nos impiden avanzar a construir nuestro propio destino, y a la vez, nos muestra que solo nosotros decidimos que queremos que nos suceda.
Sophie es dualidad, como dual es esta realidad.



*Analisis de personalidad de el mago Howl aqui

*Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna actualización o artículos como este. --------------------------------> -Kari Rodríguez


Related Posts

3 comentarios

  1. Es importante mencionar que SOPHI envejecía cada que se sentía insegura y por el contrario, recuperaba su imagen juvenil al mostrarse más decidida, segura y queriéndose y aceptándose cada vez un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, el cambio en la mentalidad de Sophie respecto a su autoconfianza y seguridad se reflejan de manera directa con su apariencia. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo enorme :D

      Eliminar
  2. Un artículo muy intersante, ¡Enhorabuena! :D

    ResponderEliminar

Sobre mi

Mi foto

Autora de "Versos con café" 
Amiga del silencio, storyteller desde chiquilla, geek por gusto.
Hago las cosas que me apasionan, escribir, hacer garabatos en papel. 
Hablar es de esas (pocas) cosas que se me dan bien. 
Especialmente contar historias. 
Sigamos en contacto, apoyame con tu like y no te pierdas ninguna actualización :D

Gracias por leer :)

Seguidores