Álter ego: ¿Que es y porque alguien crearía uno?


Nueva entrada, nuevo tema. Relájate, ve por un refrigerio o un taza caliente de café (o un vaso de café frió) y disfruta leyendo sobre: Álter ego


¿Alguna vez has escuchado la palabra Álter ego?
Tal vez si. Si no, no te preocupes, ahora mismo te daremos una idea general de su significado.

Un Álter Ego ("El otro yo" en latín) se refiere a la creación de una personalidad alternativa de nosotros mismos, con rasgos y actitudes que quizá, difícilmente aceptaríamos como propios en nuestra personalidad original. Es otra versión de nosotros mismos.

Dicho de una manera, un Álter-ego es un personaje creado a nuestro antojo. Ya sea por diversas circunstancias o momentos, crear un Álter ego puede ser una experiencia muy entretenida, pues te permite eligir que rasgos de personalidad te gustaría adoptar por un breve momento de tiempo sin dejar de ser tu.

El concepto de los Álter egos esta muy presente en la literatura y en los universos del cómic y la novela gráfica. La mayoría de los super-héroes, por ejemplo, tienen uno para cumplir con diferentes propósitos en su lucha contra el mal: Bruce Wayne, el millonario empresario residente de Gotham City utiliza su Álter ego (Batman) para enfrentar a sus enemigos por las noches y mantener la paz en su conflictiva ciudad. 
Peter Parker, el joven genio apasionado por la física, decidió crear a su Álter ego (Spider-man) con la finalidad de proteger a sus seres queridos de las perversas intenciones de sus enemigos.
(Incluso actúan como si fueran otras personas: Bruce es un poco mas social y Batman es la seriedad andando.
Peter es un poco mas introvertido en su vida cotidiana mientras que Spidy se muestra muy confiado, gracioso y desenvuelto cuando lleva el traje)

Quizá pienses que crear un Álter ego solo puede funcionar si estas próximo a adoptar la vida de la lucha contra el crimen. No es así. En ocasiones, muchas personas deciden utilizar un Álter ego en la vida real por diversos motivos: para tener mas confianza en su vida diaria, para entrar a un concurso literario, para ocultar su identidad al publicar textos (en caso de ser escritor... cof cof), para hablar en publico, para actuar, para sobrellevar la fama, para conocer gente nueva, y muchas otras situaciones que te puedas imaginar.

La función del Álter ego es servir como un apoyo para la personalidad original. Muchas celebridades utilizan a sus Álter egos para establecer los limites entre "la persona que actúa y esta bajo los reflectores y cámaras" y "la persona que conocen sus seres queridos y amigos". El verdadero ellos. 
El fallecido cantante, vocalista y fundador de Queen, Freddie Mercury empleaba este recurso en su vida. En el escenario, el hombre era una bomba de carisma y energía capaz de transmitir la pasión en cada una de sus presentaciones, pero de acuerdo a sus amigos (y según palabras del mismo Mercury) era un hombre muy tímido y reservado en su vida cotidiana.

La mayoría de las veces, los Álter egos desempeñan un papel importante en la vida de quienes los crean: enfrentarse a una situación en la que la verdadera personalidad pudiera salir lastimada (sea este temor real o imaginario) sin exponerse realmente al riesgo.

Usar un Álter ego puede ser de gran ayuda en nuestra vida, sin embargo, se debe tener cuidado de marcar claramente los limites entre "el otro yo" y nuestra personalidad. Saber donde termina el personaje y donde comenzamos nosotros.

¿Que te parece?

¿Tienes algún alter ego?
¿Como se llama?
¿Cual es la principal diferencia entre tu y tu Álter ego?






Related Posts

2 comentarios

  1. Eso es verdad. Yo tengo 5 Alter egos pero cuido la manera en hacerlo

    ResponderEliminar
  2. yo habes me siento mas identificado con mi alter ego que conmigo mismo, me digo: es mejor ser la persona que quiero ser, o seguir siendo el aburtido "yo".

    ResponderEliminar

Seguidores