Tips para hablar en publico


¿Tienes que dar una presentación en tu trabajo frente a una audiencia numerosa? ¿Te toca exponer un tema frente a tus compañeros de clase pero los nervios te consumen?

Tenemos la necesidad de comunicarnos con quienes nos rodean para lograr un equilibrio armónico en nuestras relaciones, laborales, personales y sociales.
¿Pero que sucede cuando el estrés por hacerlo perfecto es tan grande que fácilmente se puede convertir en una taquicardia por los nervios de fallar?

Lo anterior, son casos extremos pero siguiendo el tema me gustaría compartir en esta entrada algunos tips para adquirir seguridad cuando se trata de hablar ante un publico sobre un determinado tema. No son de una profesional, aclaro, son técnicas que en lo personal me han ayudado mucho y que quizá también a ti puedan funcionarte.



¡Comencemos!

En primer lugar, pongamos claro lo siguiente: ¡Nos aterra ser observados
Nos incomoda sentir todas esas miradas juzgando nuestros movimientos, nuestras palabras, nuestro tono de voz, etc etc. Incuso los oradores más experimentados sufren de un breve pánico escénico antes de salir ante el publico. 

Recuerda que la única manera para que nadie te note es no existiendo, y ya que estas vivo déjame decirte que todos te notamos. Así que sentirse incomodo porque te miren, es comprensible pero no tiene que ser un motivo para sufrir de un agobiante estrés que te obligue a paralizarte y a no dar tu mayor capacidad al comunicar un tema.

Lo mejor que puedes hacer es permitirte un breve lapso de temor: deja que salgan esas inseguridades por menos de un minuto. Permítete sentirlas, experimentarlas y comprobar el grado que poder que pueden llegar a tener si tu es das la oportunidad. Después de eso, olvídalas, no permitas que vuelvan a aparecer. Y respira, siempre respira o se consciente de tu ritmo al respirar.


Lo segundo que merece la pena mencionar es: siempre conoce sobre lo que estas hablando.
Te voy a confesar que a mi los nervios me invaden cuando me siento un tanto insegura sobre el tema del que hablo. Se de donde surge mi incomodidad y por lo mismo, intento atacarla antes de que se presente. Leo mucho sobre ese tema, hago preguntas, investigo en libros en internet, incluso en las noticias si se trata de un tema reciente. De esa manera, el publico al que le estoy hablando agradece que le ofrezcan un resumen "interactivo" sobre un tema en particular al que a ellos les interesa.


Para este punto, seguro se deben estar preguntando: "Si ok, Cari. Debemos respirar y conocer nuestro tema, eso no es nuevo. Pero tu nos prometiste tips para una mayor confianza cuando hablas en publico".

Es verdad, y aquí viene el mayor tip que en mi vida ha funcionado de maravilla:
la confianza no viene en una paleta que puedas comprar en la tienda. La confianza se basa en las respuestas anteriores a las que nos enfrentamos y se quedan guardadas en la experiencia. 
Pero, la confianza se puede aprender a cualquier edad. ¡Es la verdad!

Hay niños muy seguros y desenvueltos en su entorno y eso obviamente lo sacaron del ejemplo de sus padres o algún familiar cercano al que eso de la confianza para hablar en publico se le daba muy bien.
Si usted como yo, no ha tenido la suerte de tener un ejemplo cercano donde hablar en publico sea una actividad tan sencilla como servirse un vaso de agua, entonces puede optar por buscar algún modelo de comportamiento que le sirva como una "guía" para sentirse más cómodo cuando habla.

Aclaro, no estoy diciendo que dejes de ser tu para tener mayor confianza en tu vida. Me refiero a que es valido "apropiarse" temporalmente de algún rasgo que te permita desarrollar tu propia manera para hablar en publico.
Por ejemplo, ¿Haz puesto atención a la manera en que se comunica el presidente de los Estados Unidos Barack Obama? El hombre mira a su audiencia para transmitir su mensaje, gesticula lo necesario para dar mayor énfasis a sus palabras y siempre parece absolutamente seguro de lo que dice. Jamás pasaría por nuestras cabezas que tal vez el se sienta inseguro o preocupado por lo que las personas piensen de el.
O para no irnos tan lejos, mira a cualquier actor o actriz que te agrade y observa la manera en la que se desenvuelve frente  a una enorme multitud. Piensa: ¿Que es lo que me gusta de ella/el cuando habla? ¿Su voz, su lenguaje corporal?

Incluso no tiene que ser alguien del medio artístico: Un amigo/a, un hermano/a, un primo/a, un vecino/a, un maestro/a. Alguien al que tu sientas que no se le dificulta hablar en publico y te pueda ayudar a transmitir mayor seguridad al hablar con soltura frente a una audiencia.

Finalmente, si sientes que lo anterior no funciona puedes optar por actuar con confianza hasta que tu cuerpo finalmente lo acepte.
Funciona como la sonrisa: prueba sonreír mucho rato sin un motivo aparente, poco a poco la felicidad va aparecer en tu rostro de manera natural y no forzada. 
Sucede lo mismo con la confianza. Tu cuerpo transmite un lenguaje corporal relajado y seguro que parece imposible que por dentro te estés muriendo de nervios por presentar tu tema frente a 500 personas.
¡Tu puedes hacerlo!

Y hasta aquí comparto estos pequeños consejos para hablar en publico. Dentro de poco hablaremos en este espacio sobre algunos trucos del lenguaje corporal que pueden ser de mucha ayuda cuando uno esta exponiendo frente a un publico para mostrar una apariencia segura y confiada ante nuestra audiencia. 

Un abrazo y gracias por leer (/^.^)/








Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores