El castillo ambulante: Howl, un análisis sobre la personalidad y el desarrollo del personaje


En la entrada pasada analizamos algunas de las características de personalidad y el desarrollo del personaje que tuvo Sophie, protagonista femenina de la obra El castillo ambulante de Diana Wayne Jones.

En esta ocasión, la entrada corresponde al personaje principal y de quien surgen la mayoría de las incógnitas que rodean a la trama y a su misterioso castillo: Howl.

*ATENCIÓN: ESTE ARTICULO CONTIENE SPOILERS*


Sobre los rumores que lo rodean

Al inicio de la historia, se puede observar como los rumores de las personas en el pueblo de Ingary reflejan la mala fama que tiene el mago y su temor por evitar a toda costa que se acerque a las jovencitas que caminan sin ningún tipo de compañía por las calles. Lo anterior es solo eso: rumores. Nadie conoce verdaderamente su aspecto pero siguiendo el temor colectivo que se apodera de los habitantes temerosos, se puede imaginar al hechicero como una especie de hombre de edad avanzada que se divierte al aterrorizar damiselas.

Además, se hace mención que su poder es comparable al de la malvada bruja del páramo, sin embargo, al mago Howl no se le puede atribuir ningun tipo de maldad pues  (hasta ese momento) no se cuenta ninguna prueba, con excepción a su enorme castillo que se mueve de manera errante por las colinas aledañas al pueblo y puede resultar un tanto amenazante; sin embargo nunca se ha enfrentado o tenido algún tipo de altercado con nadie.

Cuando Sophie convertida en anciana conoce al mago Howl, se muestra absolutamente confundida al darse cuenta de lo que escucho acerca de él no corresponde en absoluto a la realidad. El mago es un muchacho muy apuesto que aparente tener unos 20 años de edad, vestido con un uniforme azul con plata, con cabellera rubia y una mirada muy extraña que asemejan más a canicas que a los ojos de una persona.


Calcifer, el demonio de fuego que únicamente obedece a Howl debido al contrato que hizo con él, increiblemente se muestra dispuesto a hacer una excepción y también obedecer a Sophie cuando ella lo necesita. Este hecho sorprende de sobremanera a Howl, pues nunca había conocido a otra persona con un poder similar al suyo para poder dominar a Calcifer. Tomando en cuenta que Calcifer y el corazón de Howl son uno mismo, se puede interpretar este hecho como la cofianza que tiene el hechicero en la chica.

Sobre la importancia del arreglo personal

El arreglo y su cuidado personal es un tema importante si se trata de describir al poderoso hechicero.

Howl toma todos los días y sin importar que suceda, un largo baño en el que se acicala de manera que siempre puede dar la impresión de estar fresco y con una apariencia impecable. El hombre tiene demasiadas cremas y productos especiales que le hacen más sencillo cumplir su cometido, y en cada ocasión sale del baño dejando a su paso un agradable aroma. 
Es tan importante para él, que incluso amenaza de manera sutil a Sophie de no mover ni tocar ninguno de los productos con su insufrible maña de mantener todo en un orden escrupuloso, alegando la falta de higiene en el castillo. Sophie, ignorando lo anterior, mueve de lugar las cosas, lo que resulta en una auténtica catástrofe para el hechicero. En uno de sus incontables baños, algo sale mal y el color de su cabello cambia de rubio a adquirir un color rosa-naranja, dando entender que todos los días tiñe su cabello para verse rubio.

Es tanta su molestia que sale disparado en busca de Sophie para reclamarle la osadía que su curiosidad provoco en su cabello. 
Howl entra en un estado depresivo tan grande que empieza a dar gritos tan horrorosos que son capaces de asustar a los habitantes de uno de los poblados cercanos al castillo y obligan a huir de manera temporal a Sophie y a Michael, el aprendiz a hechicero de Howl, hasta que este se calme.

Cuando vuelven, se sorprenden al descubrir que toda la habitación se encuentra cubierta de un asqueroso barro verde que ensucia por completo el lugar y al mago completamente inmóvil, ignorando todo lo que le rodea. (Tal como lo muestra una de las escenas de la pelicula)
Auxilio, rey del drama a la vista
Lo anterior no deja de mostrarnos la manera tan infantil en que reacciona el hechicero al hacer una rabieta de proporciones gigantescas. El barro verde es una especie de venganza en contra de Sophie por ser la responsable del horrible color de su cabello, al ser el ama de llaves, tendrá que limpiar su desastre.

Sobre su falta de prevision hacia el futuro y su temor al compromiso

Calcifer y Michael mencionan en varias ocasiones la incapacidad que tiene Howl para guardar dinero y prever de alguna manera el futuro. Cada centavo que cae en sus manos termina por ser gastado de manera imprudente en la compra de costosos trajes para lucir de manera adecuada, ya que según sus palabras, la apariencia es de los más importante ya que si su clientes lo ve mal vestido, no querrán confiar en el para confiarle sus necesidades y proveerlos de los hechizos que necesitan. Le preocupa que las personas lo perciban como un mago poderoso y esto solo ocurre si el luce de manera "profesional". Dar una buena impresión. O como te ves, te tratan.

Su trato con Sophie puede parecer un tanto duro. Aunque al principio le intriga saber cómo es que la anciana mujer llego ahí, conforme pasan los días se da cuenta de lo curiosa que resulta Sophie y la inconsciente necesidad que tiene por lograr imponer un poco de control en su vida, aunque lo logra en el castillo, con Howl le resulta imposible intentar que lo obedezca. Howl hace las cosas que quiere y cuando quiere, o al menos esa es la impresión que da.

Ahora llegamos al punto de su personalidad más interesante: su temor a comprometerse de alguna forma con una situación o una persona.
¿Ahora que hiciste Howl?
El hombre rehúye por completo de tener algún tipo de compromiso. Comprometerse significa de algún modo a someterse a las indicaciones o las esperanzas que las personas depositan en su honestidad. Es tan astuto que nunca da una respuesta concreta cuando se lo piden, de hecho las evita y sale bien librado debido a su encanto y a su personalidad. Cuando el rey lo cita para discutir un asunto de importancia, el hombre prefiere engañar que dar la cara para negarse. Envía a Sophie haciéndola pasar por su madre y le encomienda la misión de ensuciar su nombre ante el monarca, de esa manera el soberano no tendrá más opción que desistir de su intento al darse cuenta de la clase de persona que es el mago.
Howl tiene un miedo irracional al compromiso que refleja una inseguridad a perder la libertad que goza para hacer las cosas que él quiere y cuando quiere. Permanecer en el status quo tanto como se lo pueda permitir.

Algo que termina por convencer (momentáneamente) a Sophie sobre la calidad de persona que es Howl es su evidente falta de interés en los sentimientos de las jovencitas a las que enamora como si de un juego se tratase. Según palabras de Michael y Cacifer, los rumores que escucho sobre devorar los corazones de las jovencitas no están muy lejos de ser una realidad, al menos no de manera literal. Howl se muestra interesado en conquistar a las chicas hasta que ellas se enamoran de él, logrando su cometido el mago pierde por completo el interés en ellas y huye sin dar mayores explicaciones. 

Aunque muchas acuden a buscar una respuesta, el hechicero simplemente se esconde y deja las consecuencias de sus acciones en manos de su joven aprendiz y del demonio encargado del castillo quienes no tienen más remedio que explicarles a las damas que todo se trató de un malentendido y que realmente Howl nunca las amo.

En conclusión...

El mago Howl es una caja de sorpresas, aunque conforme pasan las páginas uno se puede convencer que realmente el hombre no es un modelo a seguir si se busca una figura que represente los rasgos típicamente buenos de los protagonistas, resulta interesante la cantidad de defectos que la autora le otorgó al personaje para dotarlo de una mayor humanidad. Sin embargo, no se puede concluir este texto sin mencionar la cantidad de cosas que sorprenden a Sophie y al lector al descubrir actos desinteresados que realiza el personaje con tal de ayudar a aquellos que de alguna manera lo necesitan. Sophie, Michael y Calcifer son el mayor ejemplo de lo anterior.

Howl es un espíritu libre, convencido por completo que el destino es el que cada uno de nosotros decidimos. El representa esos sueños de libertad y autonomía que todos deseamos tener en algún momento. "Hacer lo que quiera y cuando quiera, no dar ningún tipo de explicaciones por mi comportamiento".

Aunque lo anterior inevitablemente lleva a un camino de amargura y descontento a la larga, no siempre resulta así si logras encontrar el equilibrio entre hacer lo que quieres y asumir las consecuencias de lo que todo esto implica. 


Y hasta aquí el análisis.
¿Que les pareció? ¿Están de acuerdo con los puntos señalados arriba? ¿Falto algo importante que ustedes crean se debe mencionar? Bueno, siéntanse con toda la confianza para compartir su opinión aquí abajo en el cuadro de comentarios.

Les recuerdo que no soy una profesional o algo parecido para que mis palabras se tomen con demasiada seriedad, solo una lectora y fiel seguidora de las historias del universo creado por Wayne Jones dando su punto de vista sobre uno de los personajes principales.

Cabe aclarar que muchos de los aspectos tocados aquí, hacen mención a sucesos que también se muestran en la película (de manera directa o indirecta). Hay algunos detalles que solo se pueden observar en el libro, así que no se preocupen, los spoilers fueron un tanto mesurados, pueden leer el libro para comprobarlo por ustedes mismos ;)



*Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna actualización o artículos como este. -------------------------------->  -Kari Rodríguez

Related Posts

4 comentarios

  1. Hola, me agrada tu publicacion, aunque yo creo q los comportamientos del mago fueron basados en el conjuro que le realizo la bruja del paramo, tiene sentido pensar que si crees q tu vida se acabara pronto,vivir lo mejor q puedas con el dinero q ganas, el siempre fue amable por naturaleza con las personas q lo conocian, parte del conjuro era q no podia ser honrado y no recuerdo bien que mencionaban sobre que no habia mujer fiel en el mundo, eso explicaria por q enamoraba y dejaba a las jovenes y el por que trataba tanto el ser un pesado caprichoso, de hecho, el siempre dijo que tenia miedo a la bruja del paramo, el castillo lo construyo para esconderse y entre otras cosas... todo cambio cuando al darse cuenta de que al querer protejer a sophi ya no podia seguir asi, bueno algo asi pienso, necesitaria leerlo otra vez por que me revolvi con muchas cosas saludos :3

    ResponderEliminar
  2. SIII, me gustó mucho.

    Gracias por escribir :)

    ResponderEliminar
  3. En sí eso de la irresponsabilidad y miedo es más porque él no siente amor, puesto que no tiene corazón,se lo entregó a calcifer, pero cuándo Sophie le devuelve el corazón él logra amar y dejar el miedo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que cerraras con lo del equilibrio enter hacer lo que no quiere y poder asumir las consecuencias. La verdadera librtad es la mas grande responsabilidad para aquel que se lo proponga. Me gusto mucho tu analisis, exitos en el futuro! :D

    ResponderEliminar

Seguidores