Miedo a la soledad

Muchas personas temen quedarse solos conforme pasa el tiempo.
¿A qué se debe el temor a la soledad?


 Esta pregunta la plantee entre un grupo de amigos que tenía mucho tiempo de no ver y hasta hace poco tuvimos la oportunidad de reunirnos nuevamente.

Una amiga, me comentaba que le aterraba la idea de despertar un día y descubrir que nadie se encontrará a su lado para decirle cuanto la amaba.

Otro amigo me dijo que era prácticamente imposible no temer a la soledad, según sus conclusiones el miedo a la soledad es uno de los mayores temores a los que nos enfrentamos los seres humanos y viene arraigado desde nuestros más antiguos orígenes. Estar solo significaba inmediatamente quedar sentenciado a muerte pues se dependía del grupo para poder garantizar la supervivencia en tiempos donde la compañía de otros equivalía a vivir un día más.

Incluso en algunas especies de monos, el mayor castigo que se le puede aplicar a u miembro del grupo es abandonarlo a su suerte desterrándolo de la manada.

Sin embargo, esta lógica explicación no acababa de responder por completo mi cuestionamiento inicial ¿A qué se debe el temor a la soledad?


Somos seres sociales, eso me queda claro. Necesitamos de la compañía de otros para lograr un equilibrio en nuestra vida, pero es casi una tendencia temerle a la soledad en nuestros días. Algo ilógico si tomamos en cuenta el número de dispositivos tecnológicos con los que contamos para mantenernos en contacto con nuestros semejantes.

Últimamente, las personas empiezan desde muy jóvenes a padecer de esta "fobia" a la soledad
No pueden estar un solo día sin salir de fiesta con sus amigos aunque sea a pasar el rato. Es prácticamente imposible encontrarlos sin un celular en su mano, checando las actualizaciones de sus amigos o las notificaciones que tienen en sus estados.
Estar sin internet les genera un auténtico pánico, pues los obliga a permanecer "aislados", solos pues.
Es inconcebible no estar en contacto con nadie. Es lo más cercano a la soledad que estos muchachos pueden experimentar.

A veces la soledad es tan necesaria como mantener contacto con las personas que queremos. Se necesita pasar tiempo de calidad con uno mismo para revisar aquellos detalles que pueden ser corregidos en nuestro comportamiento, se necesita para poder desconectarse (aunque sea brevemente) de las opiniones y comportamientos de otros que amenazan con cambiar los propios.
La soledad es un momento de reflexión para conocernos a nosotros mismos.
La soledad es tan necesaria como la misma compañía, vaya.

No se debe temer a la soledad, a la soledad se le debe respetar un poco más en vez de evitarla a toda costa como si se tratará de una enfermedad.





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores