Filofobia


Esta entrada es un poco mas personal, bueno si y no.

¿Recuerdan el texto sobre el miedo a volverse a enamorar? Pues bien, es una sensación muy extraña de explicar cuando sabes que tu temor es ilógico y totalmente irracional.

Hay muchas personas que conoces en tu vida y que con gusto quisieran compartir contigo su tiempo, sus alegrías y metas en común. Pero tu no eres capaz de aceptar esto.
Este tipo de temor intenso e irracional tiene nombre: filofobia.

La filofobia es el temor intenso y absolutamente irracional a enamorarse, a que alguien se enamore de ti o a establecer cualquier tipo de relación afectiva con otro persona (me refiero a una conexión mas intima, como ser novios o andar con alguien por ejemplo). Aunque en casos muy extremos, las personas que viven con filofobia se aíslan por completo por el temor de ser heridas por cualquier persona (amigos, familiares, etc.)
Su origen aún se debate, pero muchos profesionales están de acuerdo que este temor puede surgir debido a una experiencia traumatizante en el pasado o por acciones aprendidas de familiares a través de los años.

Últimamente este termino se puso de moda y en varios redes sociales no falto el adorable anónimo que compartió la imagen con el texto: "Ese soy yo, soy filofobico" "Ese es mi problema" etc.


Una cosa es tener un miedo racional a enamorarse (que la otra persona no sienta lo mismo por ti, que tu pareja pueda engañarte, etc.) El amor siempre es un riesgo pero esto no hace que te paralices. 

Todos tenemos temores al iniciar un nuevo romance, padecer filofobia es frustrante porque quien lo padece se boicotea a si mismo (sin ser consciente de esto) con el único fin de convencerse que las relaciones potenciales son una perdida de tiempo porque están destinadas a fracasar.

La filofobia se presenta como un temor irracional al amor.
Si un aracnofobico ve una araña muy pequeñita (aunque sea inofensiva) en la pared de su habitación, los síntomas se desencadenaran de manera inmediata y su sentido de lucha o huida se activaran sin dudarlo.
Algo así sucede cuando un filofobico se da cuenta que podría estar enamorándose de alguien más. Comenzaran con una respuesta automática por luchar o huir con tal de estar fuera de "peligro".

Por lo general los filofobicos alejan a sus potenciales pretendientes con excusas o buscando defectos en la otra parte para convencerse de que esa relación no tiene futuro. 

¿Se puede curar la filofobia? 

Al igual que muchas otras fobias, existen terapias para lograr superar la filofobia.
El primer paso es reconocer que tal vez existe un problema. Buscar información y consultar con un especialista para un adecuado diagnostico clínico.
De acuerdo a las observaciones detectadas en el paciente, el especialista podrá decidir si es necesario implementar un tipo de terapia especifica para ayudar a superar este temor y que la persona sea capaz de vivir una vida plena.

Aunque no soy doctora ni mucho menos alguien para aconsejar sobre lo mejor para la salud de una persona, creo que una manera de ayudar a hacer frente a este tipo de fobia es hablar con alguien de entera confianza sobre la manera en la que la filofobia actúa en la vida de quien lo padece.
Sentirse incomprendido es muchas veces una carga silenciosa que se vuelve cada vez mas difícil de sobrellevar, lo que quizá poco a poco empuje al aislamiento por temor a parecer "raro".
Sentirse apoyado por las personas que quieres es una gran manera de superar mas rápido la filofobia.


Cariño, respeto y paciencia son las claves para lograr que un filofobico supere su temor y sea capaz de alcanzar la plenitud en ese aspecto de su vida.



Bibliografia:





Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Mi foto

Autora de "Versos con café" 
Amiga del silencio, storyteller desde chiquilla, geek por gusto.
Hago las cosas que me apasionan, escribir, hacer garabatos en papel. 
Hablar es de esas (pocas) cosas que se me dan bien. 
Especialmente contar historias. 
Sigamos en contacto, apoyame con tu like y no te pierdas ninguna actualización :D

Gracias por leer :)

Seguidores