La voz: Ejercicios para mejorarla Parte 1


La voz es un sonido que se produce cuando el aire expulsado de los pulmones pasa por la garganta y hace que vibren las cuerdas vocales.

Lo interesante de la voz humana, es la manera en la que cada individuo la controla para comunicarse en su vida cotidiana.

Muchos de nosotros únicamente utilizamos nuestra voz de manera suficiente, no nos preocupamos sobre como pueda sonar o la manera en la que su correcta utilización nos ayuda a diario.

No es necesario que te dediques a una profesión donde tu voz represente tu ingreso principal para decidirte a cuidarla como se requiere (Maestro, locutor, actor, cantante, etc.) El uso correcto de la voz te puede ayudar de manera inimaginables en tu vida personal y/o profesional.

En esta entrada, podrás leer algunas recomendaciones sobre la manera en la que puedes mejorar tu voz para cualquier área de tu vida.

Respiración

Parece mentira, pero si logras ser consciente de tu respiración al hablar, de manera automática seras capaz de mejorar hasta un 90% tu fluidez al expresarte y comunicarte sin la sensación de ahogo que a veces se presenta debido a una técnica poco efectiva de respiración.

En lo personal (y no me había dado cuenta de esta detalle) tiendo a hablar con un tono mucho mas agudo cuando me siento incomoda en alguna situación. Ademas de esto, alargo mas las vocales en un desesperado intento por (según mi lógica) parecer más relajada ante mi interlocutor.
Lo anterior, como ya te lo podrás imaginar, se debe a que tomo mucho aire antes de hablar y cuando quiero expresar una idea administro de manera pésima mi suministro de oxigeno, obligándome a hablar rápido para no ahogarme antes de recuperar nuevamente el aliento.

Este error se puede evitar con una respiración diafragmatica correcta. (Realmente es mas sencillo de lo que suena)
La respiración diafragmatica ayuda a obtener una mayor cantidad de aire antes de hablar, de igual manera ayuda a relajarte y como plus, tu postura también mejorara.

Respiración diafragmatica: 

  • Al momento de inspirar debes notar como tu barriga crece, asegurate que no se mueven tus hombros.
  • Respira de manera tranquila, como si quisieras dejar ir todo lo que te preocupa a traves del aire.
  • Exhala el aire que acumulaste en tu diafragma hasta sentir que tus pulmones estan llenos.
  • Repite este procedimiento poco a poco, hasta incorporarlo de manera permanente en tu vida

Vocalización

Conocemos como vocalización a la pronunciación correcta de cada sonido que emitimos, con el fin de ser entendidos por quien nos escucha.
Una correcta vocalización se traduce como una manera mas eficiente para que nuestro mensaje sea recibido de forma clara y sin problemas de interpretación.

Algunos de nosotros tenemos la costumbre de hablar entre dientes, como que nos da pereza abrir la boca para pronunciar TODAS las letras de una oración. 
¿No te ha pasado que estas hablando con alguien quien no vocaliza muy bien y tu te encuentras en el incomoda obligación de preguntarle 'Perdón...¿Que dijiste?' muchas veces porque de verdad no le entiendes?

Vocalizar bien se puede aprender muy rápido con un sencillo truco:

Leer en voz alta
  • Toma una revista o un libro (o una entrada de este blog *guiño* )
  • Comienza a leer como si 30 personas estuvieran dispuesta a escucharte en voz alta, clara y respetando los signos de puntuación.
  • Graba tu voz mientras lees (usa tu celular o una grabadora)
  • Escucha tu voz después de 10 minutos leyendo. ¿Como suena? ¿Te gusta? ¿Lees muy de prisa? ¿Muy despacio?

Al principio puede parecer extraño escuchar nuestra propia voz (siempre nos parece que hablamos mas bonito de lo que sonamos en las grabaciones) pero con el tiempo este sentimiento se evapora y como que le vamos tomando gusto a grabar en distintos tonos para ver como puede variar la voz dependiendo de la situación.


Estas son dos técnicas que puedes emplear en tu tiempo libre.
Recuerda que me encantaría conocer tu opinión acerca de este tema.
Próximamente la segunda parte.
~o~o~o~o~o~o~o~o~o~

**COMERCIAL**

Aquí el ejemplo de como siguiendo las recomendaciones anteriores, se puede mejorar de manera significativa tu voz.
Les presento el comercial que grabe hace poco para este blog. 
Hahaha de verdad que esta es mi voz; aunque no tengo una grabación anterior les juro que antes sonaba fatal (bueno, todavía pero menos) XD
Les dejo aquí el comercial.

Un abrazo, gracias por leer,escuchar y compartir ;)



Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores