¿Como formular propósitos efectivos?



Los propósitos son objetivos que nos proponemos al inicio de cada año con el fin de cumplirlos antes de que el mismo termine. Proyectos, viajes, estudios, salud, relaciones amorosas, etc.
Por lo general, los propósitos se enfocan en áreas de nuestras vidas donde no estamos del todo felices o que nos gustarían fueran diferentes para lograr ser una mejor persona o estar más conformes con nosotros mismos.

Si todas las personas tenemos propósitos que cumplir, entonces, ¿Por qué hay veces en las que los propósitos únicamente se quedan en promesas y en los 365 días que dura el año ni siquiera nos acercamos a cumplirlos? Hoy en esta entrada vamos resolver esta y otras preguntas relacionadas con los propósitos y a compartir contigo algunos tips para lograr cumplir cualquier propósito que te propongas.

En primer lugar, debemos tener muy claro que un propósito es un objetivo por cumplir.
Un objetivo es un resultado esperado y se traduce como un cambio definitivo en alguna situación planteada con anterioridad. Un objetivo es como el timón en un gran barco: es el que nos dirige hasta lograr nuestras metas.

Los objetivos se componen de tres partes:
·         Deben ser muy claros
·         Deben ser precisos
·         Deben estar enfocados en tu realidad.

¿Cómo formular propósitos efectivos?
ü  Escríbelos en un lugar donde los veas TODOS LOS DÍAS: Te ayudara a familiarizarte con aquello que deseas cambiar en tu vida. Ponlos como notas en tu computadora, en un papel en tu refrigerador, en la pantalla de inicio de tu celular, con post-its por toda tu habitación, ¡todo lo que necesites para cumplirlos!
ü  Encuentra la motivación que necesitas: si tu propósito es dejar de fumar, debes dejar muy claro por qué has decidido tomar esa decisión. Tal vez quieres mejorar tu salud, cambiar tu estilo de vida, o alguna otra. Cualquiera que sea debes tenerla muy presente porque debes saber que las costumbres que queremos cambiar son sumamente renuentes a abandonarnos de la noche a la mañana, pero con la motivación adecuada se puede cumplir todo lo que te propongas.
ü  Se muy preciso otorgando tiempos medibles a los propósitos que deseas cumplir: escribe con palabras muy claras aquello que intentas cambiar. Te daré un ejemplo: podrías decir "voy a ir al gimnasio" como ves, eso  es muy vago. ¿Vas a ir al gimnasio? Establece un tiempo de inicio, la duración de las sesiones, los días que descansaras, etc. ¡Cuánto más específico seas, mayor será tu compromiso para ver realizado tu propósito! Volviendo con el ejemplo anterior, tu propósito podría ser algo como esto: "A partir del próximo lunes voy a ir al gimnasio que esta en la esquina de mi calle, de lunes a sábado. Sacare mi membresía y en los próximos dos meses bajare 7 kilos".
ü  Asegúrate que tus propósitos son acorde a la realidad: lo anterior se refiere a que debes ser realista con lo que te propones. Por ejemplo, tu propósito no puede ser "bajar 45 kilos en dos meses". Sería muy riesgoso para tu salud (sin mencionar que es muy poco realista) y prácticamente imposible de cumplir, con lo que terminaras frustrado/a y probablemente optaras por abandonar un buen propósito solo por haberlo formulado mal.
ü  Involucra a tus conocidos haciéndoles saber tus planes para este año: cuando haces públicos tus objetivos, de alguna manera te obligas a realizarlos ¡sin excusas! porque ya has dado tu palabra en que te comprometerás a cumplirlos.

Espero que lo anterior sea de ayuda para que todos tus propósitos se cumplan este año.

Un abrazo y espero que este año sea excelente, lleno de armonía, salud y éxito en todo aquello que tú te propongas realizar.

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores