Festividad subestimada: El día del padre

Hoy 15 de junio se celebra en México el "día del padre", fecha para festejar, consentir, abrazar, o recordar a todos esos hombres que representan en nuestra vida una figura de guía y orientación en nuestro camino.

Hace poco comentaba con una amiga que por lo general los mexicanos estamos enamorados de nuestras madres. México es un país donde las mamás son sagradas. No se debe meter con ellas. Y esta bien, pues es tu mamá, y a una madre se le respeta.
El 10 de mayo es día festivo. Sin excusas.

¿Pero y el papá?

Después de darle muchas vueltas al asunto, de investigar y hacer sondeos de opinión con amigos y familiares, llegue a la conclusión de que a los padres se les festeja, pero no de manera tan ostentosa como se haría con las madres.
¿Porque sucede este fenómeno?

En primer lugar, la imagen que proyectan los medios de comunicación acerca de la figura paterna en la vida de los niños,
adolescentes y jóvenes en general no es una que haga sentirnos orgullosos como sociedad. No es extraño prender la televisión en un canal al azar y toparse con dramas tan predecibles como carentes de sentido común pero si abundantes en estereotipos negativos como lo son los padres borrachos, mujeriegos, despreocupados, machistas y autoritarios irrazonables.
En segundo lugar aquel que tiene un padre comprensivo y amoroso es alguien con mucha suerte, si se toma en cuenta la cantidad de historias de personas que sufren por la relación tormentosa con su padre (no se haga, si usted cree que tiene un padre horrible siempre va a tener un amigo, compañero o conocido que tenga uno mucho peor que el suyo). Por lo anterior, es menor el numero de personas que festejan esta fecha con un cariño semejante al día de la madre debido al hecho que le damos culturalmente prioridad a esa madre abnegada que todos tenemos en casa en vez del padre ausente que en raras ocasiones vemos por nuestro hogar.

A veces los padres ahí están, pero solo de manera física, no conocemos sus sentimientos, sus aspiraciones, sus pasatiempos o sus inspiraciones. No conocemos nada de ellos.
Otras veces, son los padres los causantes de la infelicidad familiar al tener vicios como el alcoholismo o la drogadicción.
Existen los que, abusando de su fuerza, golpean a su familia de manera irracional.
Los que abandonan a sus hijos antes de nacer, no se responsabilizan de ellos y se olvidan para siempre del asunto.
O los que dejan a sus esposas por malas decisiones y eligen a una mujer mas joven para estar a su lado.
En fin, historias como las anteriores se repiten por millones a diario.

Pero también existen los padres que son un orgullo para sus hijos.
Los que van a cada evento deportivo que tengas para apoyarte.
Los que comparten contigo sus gustos y aficiones.
Los que puedes confiar cualquier tipo de problema y siempre te van a ayudar, sin importar que.
Los que te defienden de tus hermanos mayores.
Los que te presumen frente a sus amigos cada que tienen la ocasión.
Los que te recogen y te llevan cada vez que lo necesitas con una sonrisa en sus caras.
Los que te ayudan con tus tareas.
Para no hacerlo más largo, los padres que se toman muy enserio su papel y lo cumplen con amor y orgullo por sus hijos.

Si usted tiene la bendición de tener un padre como los que acabo de describir hace un momento, no dude en regalarle muchos besos y abrazos porque créame que se los merece, usted fue uno de los pocos afortunados por tener de esos pocos papás que verdaderamente se ganan el titulo de superhéroes.

Por el contrario, si su padre deja mucho que desear en cuanto a su desempeño con usted, igual dele las gracias, al menos le esta enseñando como no comportarse cuando usted decida formar su familia.


Este día, como lo mencione antes, es para celebrar a todas esas figuras masculinas que nos acompañan como guías en los problemas que enfrentamos en nuestra vida. Festeje a su tío, hermano mayor, abuelito, maestro, a su mamí si es que ella es de esas mamis superpoderosas que desempeña con maestría ambos papeles en su vida, en fin, a todos aquellos que le ayudan un poquito a mejorar como persona.

¡Felicidades a todos los que tienen la dicha de ser padres!




Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores