La lectura: el pasatiempo incomprendido

Como lo mencione antes, uno de mis mayores pasatiempos es la lectura y me gusta leer acerca de absolutamente todos los temas que puedan caer en mis manos.
"Pues que aburrida eres, no entiendo porque te encantan tanto eso cuando existe tanta tecnología como las pantallas planas y los juegos (videojuegos). [...] Antes tenias que leer porque no había nada que hacer pero ahora..."
O.O  Fue una chica de la universidad a la que asisto la que me hizo este comentario tan atípico para expresarse en contra de la lectura. Y aunque ella esta en todo su derecho de expresarse de esta manera porque no encuentra el interés de la lectura, yo estoy en todo mi derecho de reír por considerarlo el comentario mas jocoso que me ha tocado escuchar en contra de este sublime y noble pasatiempo.

Es comprensible que la mayoría de las personas en mi país tengan este tipo de pensamiento "Anti-lector" cuando desde niños se les impuso la lectura como un castigo tanto en la familia como en las instituciones de educación básica.
"Carlitos, no terminaste de hacer las oraciones que te encargo la maestra en la mañana. Antes de acostarte quiero que me leas también 10 paginas de "El principito" y me digas que fue lo que entendiste, para que mañana puedas ir con tus amigos al parque, si no, no hay permiso de ir."

Y es que la lectura no debe ser castigo de nada. No ayudan a fomentar el habito de la lectura cuando crean lectores resentidos obligando a un niño que no ha descubierto la magia de terminar, comprender, analizar, y enamorarse de un libro a hacer algo que le resulta sumamente tedioso y que lo considera un deber que solo le quita tiempo para hacer algo mas importante.
La lectura es importante.
Parte importante de la lectura es incorporar lo mas importante de cada libro a tu crecimiento como persona y hacer un uso practico de algo aprendido en los escritos en tu vida cotidiana. Al menos incrementar tu vocabulario.
Y eso se debe enseñar desde el hogar.

Y volviendo al comentario de la chica al principio de este texto, creo que a la mayoría de las personas que tienen la lectura como una de las actividades importantes en su vida cotidiana es únicamente porque conocen el indescriptible placer que asalta al sistema nervioso cuando las lineas de los autores los seducen con sus versos y oraciones siendo capaces de crear sentimientos y emociones.

Leer es bellisimo, no se prive de tan hermosa experiencia.


Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores