Feminidad y estereotipos



Ayer en la noche, mientras me concedia una velada de ocio en facebook sin nada más interesante que dedicarme a darle like a todo aquello que se me presentara en mi pagina de inicio, me tope con esta imagen compartida por varias chicas que tengo agregadas de la universidad. 

Al principio creí que se trataba de una broma, ya saben, algo que las personas comparten por jugar un poco y tontear con este tipo de temas, pero leyendo los comentarios de otras chicas me encontre con opiniones del tipo: "es verdad, no soy mujer" "Mi propósito para este año es ser más femenina" "Oh por Dios: soy hombre" y un largo etcétera.

Nunca me ha gustado que definan una sola manera de ser cuando en el mundo existimos millones y millones de personas diferentes y maravillosas, y este tipo de imágenes (creo yo) refuerzan un estereotipo impuesto sobre como deberiamos ser las mujeres para agradar a la sociedad. No a nosotras mismas.

No me identifico como hombre solo porque no hago lo que dice esta imagen que define a una "verdadera mujer".
Desconozco por completo quien la elaboro, quiero pensar que esta hecha en tono humoristico. Para reírnos un poco sobre lo que la sociedad espera que sea "una mujer". Sin embargo, las opiniones que defienden esta imagen en el post original (principalmente mujeres) mencionan que una de sus mayores preocupaciones es volverse "más femeninas". 

¿Que es la feminidad?
Intrigada por la correcta definición sobre la feminidad busque su definición correcta en la RAE. Según la misma, la feminidad se define como: "Cualidad de femenino" (vale, que la RAE se partió la cabeza para dejarme en las mismas  ¡No me aclaro nada! -_-)
Pero, buscando "Femenino" para encontrar sus definiciones aparecen los siguientes resultados (según la RAE, aclaro):

femenino, na.
(Del lat. feminīnus).

1. adj. Propio de mujeres.
2. adj. Perteneciente o relativo a ellas.
3. adj. Que posee los rasgos propios de la feminidad.
4. adj. Dicho de un ser: Dotado de órganos para ser fecundado.
5. adj. Perteneciente o relativo a este ser.
6. adj. Débil, endeble. 
7. adj. Gram. Perteneciente al género femenino. Nombre femenino. Terminación femenina. U. t. c. s.
8. m. Gram. género femenino.

En ningún apartado muestra que para ser femenina debo tener un peinado fabuloso, estar siempre bien vestida, ni tener siempre una sonrisa en sus labios como dice la imagen.
¿Entonces?


No existe una única forma para definirse como mujer.
Mujeres existimos muchas, no necesitamos que continuamente intenten encasillarnos en determinados comportamientos que según algunos debe ser un modelo a seguir si queremos ser "verdaderas mujeres".
A través de la historia, se nos ha impuesto de que manera ser, actuar, hablar, incluso pensar, por el simple hecho de ser mujeres. No permitamos que esto continué. Estamos en el siglo XXI.
No soy débil por ser mujer, no soy débil por comportarme como a mi me gusta, no soy endeble por no seguir tus estereotipos sobre como me debo comportar.
Soy mujer, no una Barbie que necesita ser de determinada manera para obtener la aprobación de algunos miembros de la sociedad.


Un saludo, gracias por leer.

-Cari Rodríguez




Fuentes:
RAE (Feminidad): http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=feminidades 
RAE (Femenino): http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=femenino
*Imagen obtenida en uno de los múltiples viajes por el universo de facebook.





Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores